Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
  • image1 680x350
  • image10 680x350
  • image6 680x350
  • image3 680x350
  • image8 680x350
  • image7 680x350
  • image9 680x350
  • image2 680x350
  • image5 680x350
  • image4 680x350

 

Cómo llegar

En coche

Desde Cuetzalan

A 7 kilómetros al noreste de Cuetzalan por la carretera estatal que va a Rayón se encuentran esta zona arqueológica.

En autobús

Desde Cuetzalan

Transporte público local se dirige hacia ese lugar contínuamente.

Un poco de...

{fadegalleryid=37}

Yohualichan, proviene de la lengua náhuatl y significa "lugar de la Noche". Sus primeros habitantes hablaban totonaca, por lo que es muy probable que el nombre actual sea una traducción de otro más antiguo pero con el mismo significado.

La zona es de particular interés debido a que sus vestigios comprueban la presencia dominante de grupos de la costa en esta región de la sierra; éstos debieron haber abandonado Yohualichan ante el avance de grupos belicosos del centro de México. El sitio fue de uso ceremonial y solo se conserva la parte del antiguo centro ceremonial ya que el resto del vestigio se encuentra debajo de las casas de los pobladores de la zona.

Como dato interesante, este antiguo centro ceremonial ha sido llamado el "Pequeño Tajín" por su semejanza con la zona arqueológica veracruzana. Fue fundada hacia el año 400 d.C. por los Totonacas.

Según la leyenda, construyeron también las pirámides del Sol y de la luna en Teotihuacan, Estado de México, y en el Tajín y Coatzintla, en Veracruz.

El sitio arqueológico comprende edificios ceremoniales, administrativos y de reunión y tránsito. Consta de 5 grandes edificios distribuidos en torno a una gran plaza que mira hacia al norte. En forma de piramidal se muestra una unidad estilística única, debido a los nichos, es decir, a los huecos cuadrangulares sobre los tableros, idénticos a los del Tajín. Algunos de estos edificios tienen hasta seis cuerpos de alto. Hay, además, un largo juego de pelota junto al que se encontró la tumba de un personaje prominente.

En los templos se rendía culto al agua (cuyo valor era tanto físico como religioso) y a los animales de la selva.

Localización en Mapa

 

Costo del Viaje

Desglose de Costos

La información desplegada aquí, es escrita en base a la experiencia vivida en el recorrido, por lo tanto el costo final puede variar según cada viajero.


El costo de autobús desde Cuetzalan -
15 pesos


Restaurante. Hay lugares donde venden agua y comida. 
50  - 100 pesos


Hotel.
* No se encontró. (Lo más cercano está en Cuetzalan)


Costo de entrada
35 pesos


Acampado
* No disponible. (Lo más cercano está en Cuetzalan)

 

Recorrido Virtual

Este contenido requiere de HTML5/CSS3, WebGL, o Adobe Flash Player Version 9 o superior.

 

 

Sugerencia de Yoviajero

Tips para este viaje

Como siempre, un buen consejo nunca está de más y a continuación te damos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para la calidad de este viaje en particular.
  • Este viaje se puede realizar en auto o transporte público sin ningún inconveniente. Sin embargo si el paseo se planea entre un grupo mayor a 2 personas, lo mejor es hacer el recorrido en un auto particular ya que el costo de transportación se vuelve mucho más barato.
  • Trate de visitar este lugar en temporada baja y de preferencia durante la semana, ya que en los fines de semana se llena mucho.
  • Se recomienda llevar ropa fresca para ser utilizada durante el día.